jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Los sabias qué de los insectos?


Esta actividad esta dirigida a alumnos de edad prescolar desde 1° a 3° grado. de preescolar.

¡Atrevete!!

Ellos se divertiran y tu tambien, pero sobre todo aprenderan a hacer ciencia.

esta actividad tiene como propósito :
Que los niños pueden mejorar su entendimiento sobre el mundo natural y sus propias destrezas de clasificación al observar insectos.

Qué necesita

  • Libros sobre insectos y arañas-preferentemente con fotografías , diversas fuentes que te permitan conocer más sobre los insectos

Qué hacer

  • Junto con tus alumnos busquen insectos en su casa y en su vecindario. Busquen insectos:
    • cerca de la puerta principal de la casa
    • en las hendiduras de la acera
    • en los jardines
    • en zonas para picnic
    • cerca de los focos o bombillos
    • en las esquinas de los cuartos
  • Usando los libros como guías, ayude al niño a identificar cada tipo de insecto que hallan, como hormigas, arañas, escarabajos, grillos, abejas, moscas, mariposas, mariposas nocturnas, avispas o mariquitas.
  • Si encuentran hormigas, mencione que las hormigas trabajan juntas como una comunidad. Pida que el niño observe, por ejemplo, qué es lo que una hormiga hace cuando encuentra un trocito de comida. Explique que cuando una hormiga encuentra comida, no se la come de inmediato. Regresa corriendo a su hormiguero a "contarle" a las otras hormigas. Al correr, deja un rastro que las otras hormigas pueden oler. Estas hormigas luego pueden encontrar la comida al oler las pistas que se les ha dejado en el camino.
  • Investiguen datos sobre los insectos que mas les llamen la atencion a los niños:
  • Ayude al niño a pensar en otras maneras en que puede clasificar sus insectos-por ejemplo, por el color o el tamaño o si tienen alas o antenas.
Todo lo que los insectos hacen es para sobrevivir. Buscan comida constantemente. Los insectos pueden ayudar o causar daños. Las termitas, por ejemplo, tienen una mala reputación porque destruyen las casas al comerse la madera. Pero las termitas también tienen su lado bueno. En un bosque, se deshacen de los árboles muertos, lo cual permite que el suelo del bosque no esté demasiado amontonado.
Funte:

2 comentarios:

  1. Es muy dinámica e interesante tu temática Isabel, además de que procuras el contacto de los niños con su entorno y sus elementos les permites descubrir y generar preguntas. Solo una sugerencia, revisa tu redacción.
    Todo lo demás muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buen blog! Considero que las publicaciones que se realizan enriquecen mucho la temática para trabajar con los niños en relación a los insectos, desde la información, los datos curiosos y la planeación. Justo en esta entrada propongo que se revise la ortografía y que quizá se adecuara un poco el formato de la misma en lugar de presentarla tal cual está en el enlace que se adjunta, porque observé el mismo contenido en el blog y en el enlace a lo cual no le veo mucho caso.
    Por otra parte encuentro muy interesantes los videos que se comparten, me agradó bastante el "Sabías qué- Insectos". Creo que se ha hecho una muy buena búsqueda de recursos multimedia y herramientas para compartir en este blog.
    Felicidades

    ResponderEliminar